Blog, Noticias

¡Atención emprendedores universitarios andaluces! Tenemos noticias para aquellos que estén pensando en iniciar su propio negocio. La Junta de Andalucía ha lanzado una convocatoria de ayudas para nuevos emprendedores con el objetivo de respaldar los gastos iniciales y fomentar el desarrollo empresarial en la región.

Cuantía de las Ayudas:

• Para jóvenes emprendedores (mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30 años): hasta 5000 euros.
  • Para el resto de emprendedores: 3800 euros.

Esta asignación de fondos está diseñada para aliviar parte de la carga financiera asociada con el inicio de un nuevo proyecto empresarial, brindando el impulso necesario para convertir las ideas en realidad.

Período de Presentación:
La ventana de presentación de solicitudes se abrirá a partir del momento en que te des de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Es importante tener en cuenta que este período estará disponible durante dos meses desde la fecha de alta en el RETA.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2024. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que la continuidad de la convocatoria está sujeta a la disponibilidad presupuestaria. Por lo tanto, te instamos a que no pierdas tiempo y te informes lo antes posible.

Requisito de Permanencia como Autónomo: Para ser elegible y beneficiarte de estas ayudas, se requiere que mantengas de forma ininterrumpida la condición de autónomo durante un período mínimo de 12 meses después de recibir la ayuda. Este requisito está diseñado para garantizar el compromiso y la continuidad de los proyectos emprendedores respaldados.

Es importante que tengas en cuenta este requisito al considerar tu participación en la convocatoria. La Junta de Andalucía busca apoyar no solo el inicio de tu negocio, sino también su desarrollo y consolidación a lo largo del tiempo.

REFLEXIÓN IMPORTANTE. LA AUTONOMÍA FINANCIERA DEL EMPRENDIMIENTO. Mientras te sumerges en este proceso emprendedor, es esencial tener en cuenta una reflexión: tu proyecto nunca debe depender exclusivamente de la concesión de una ayuda pública. Aunque las ayudas son un respaldo valioso, la verdadera sostenibilidad y fortaleza financiera provienen de tus propios clientes, que serán la clave del éxito de tu proyecto. Si bien las ayudas públicas son una herramienta valiosa para iniciar o impulsar tu proyecto, no dejes que la existencia de estas ayudas acelere decisiones importantes. Por ejemplo a veces, la burocracia es tan compleja que tardan en cobrarse (como mínimo 6 meses desde su presentación) y si tu viabilidad depende de este pago, esto puede ser un problema grande. Así que tu negocio debe estar respaldado por un modelo sólido, clientes reales y una estrategia de crecimiento sostenible.

Cómo Informarte:
Si eres egresado de la UCA o miembro de la comunidad universitaria, para obtener información detallada sobre los requisitos, procedimientos de solicitud y cualquier cuestión adicional, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros a través de catedra.emprendedores@uca.es, Estamos aquí para responder a todas tus preguntas y guiarte a lo largo del proceso.

Vídeo Jornada de Presentación de la Subvenciones para Fomento del Trabajo Autónomo Andalucía

Información oficial sobre requisitos, normativa y solicitud

Recuerda que tenemos un coworking en Cádiz para emprendedores universitarios. Es un espacio ideal para que puedas trabajar, crear contactos y formar parte de una comunidad; te permitirá ahorrar costes de alquiler y dedicar tus recursos (por ejemplo, los fondos de esta ayuda) a otros objetivos. Tienes más información en este enlace y si quieres nos escribes a catedra.emprendedores@uca.es y organizamos una visita.

Nota final. Muchos nos preguntan acerca de las ayudas para subvencionar las cuotas de Seguridad Social que se anunciaron en Andalucía. Según nos informan desde la Dirección General de Trabajo Autónomo de Andalucía, la convocatoria no saldrá hasta principios del año 2024 y, en cualquier caso, se aplicará con efectos retroactivos a las altas del año 2023. ¡Os informaremos de cualquier novedad al respecto!