Blog, Entrevistas

Tenemos la suerte de contar con Manuel León, investigador del grupo de investigación de la UCA «Ingeniería y tecnología de los alimentos» y director científico de la empresa Arqueogastronomía, así como Sergio González, responsable de comunicación de la empresa.

En primer lugar, ¿qué es Arqueogastronomía y qué ofrece?

Arqueogastronomía, tal y como su nombre indica, es un proyecto científico-empresarial que nace gracias a la colaboración con distintas entidades académicas, como la Universidad de Cádiz o la de Sevilla y, con pequeños productores caracterizados por elaborar producciones limitadas de muy alta calidad. Es un proyecto único que se origina en el campo de la humanidades, uniendo disciplinas científicas como la arqueología, la ingeniería química y la tecnología de los alimentos. Todo ello, con el objetivo de desarrollar investigaciones y ensayos experimentales de reconstrucción científica sobre procesos tecnológicos y técnicas de producción y conservación de alimentos en el Mediterráneo Antiguo, y la gastronomía de las civilizaciones bañadas por las aguas del Mare Nostrum.

Una vez recuperadas estas técnicas, siguiendo siempre un proceso fidedigno científico, Arqueogastronomía apuesta por el desarrollo de productos históricos, como el Garum, o la recuperación de los sistemas vitivinícolas dinámicos de la zona Bética; productos para su uso cotidiano en nuestras cocinas y la alta gastronomía, sabores que nos permiten interpretar, entender y disfrutar del patrimonio histórico, cultural y gastronómico de las civilizaciones que nos antecedieron. También realiza otros servicios como ponencias en instituciones académicas, catas científicas relacionadas con la tecnología antigua de alimentos, rutas turísticas que giran en torno al patrimonio histórico gastronómico y asesoramiento en la dinamización turística de territorios.

¿Qué relación tenéis con la Universidad de Cádiz?

Arqueogastronomía genera su actividad desde su origen, de manera conjunta con la institución académica, tejiendo, de manera continua y prologada, alianzas con la Universidad de Cádiz; especialmente con las ramas del conocimiento en Arqueología y Tecnología de Alimentos, contribuyendo en la investigación, recuperación y reconstrucción científica de alimentos como el garum, vinos producido con técnicas vitivinícolas de época romana o lácteos realizados con procesos tecnológicos documentados en las fuentes clásicas. En este sentido, la colaboración conjunta UCA – Arqueogastronomía es imprescindible en el desarrollo del proyecto.

¿Qué os ofrece el espacio de emprendimiento de El Olivillo?

Para Arqueogastronomía, el Olivillo, más que un espacio de trabajo, supone una herramienta de contacto con la comunidad de académicos especializados en emprendimiento empresarial. Contribuye a comunicar nuestra proyección como empresa, que nace directamente de nuestro equipo investigador de la Universidad de Cádiz. Además, nos facilita nuestro trabajo colaborativo con otros emprendedores y emprendedoras, contrastando continuamente el proceso de mejora de nuestro modelo de negocio a través del coworking y de la colaboración con otras entidades. Además, al estar ubicados en dicha sede parte de los laboratorios de tecnología de alimentos de la UCA, y su sala de cata, esto nos ayudaría potencialmente a desarrollar nuestro trabajo en un mismo espacio integral, empresarial y experimental.

El hecho de obtener un espacio de incubación por parte de Arqueogastronomía en el edificio de Transferencia Empresarial de El Olivillo, ayudaría a implementar su trabajo de investigación junto a CEIMAR, la Facultad de Filosofía y Letras y, concretamente con el Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la UCA, el Instituto de Investigación Marina (INMAR) y el Departamento de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos de la UCA.

¿Qué consejo como emprendedores le daríais a una persona que está comenzando?

Somos un proyecto joven, por lo que entendemos que aún es pronto para dar consejos, sobre todo cuando nosotros mismos los necesitamos diariamente. A pesar de ello, siempre hemos pensado que el motor de nuestro proyecto han sido nuestro afán investigativo y nuestro fuerte compromiso social, que son el núcleo de nuestras convicciones. La solidez de un proyecto, además de su solvencia técnica y científica, se mide también por el compromiso y las fuertes convicciones del equipo humano de lo compone. No es lo mismo comprometerse que involucrarse. Esto es algo que define a todo nuestro equipo y que hace que las ideas perduren, se abran nuevas oportunidades y líneas de investigación, y los proyectos crezcan y hagan crecer a las personas que lo componen.

¿Qué esperamos de Arqueogastronomía en el futuro?

Esperamos que sea un proyecto que pueda hacernos crecer a nivel profesional y humano a todos aquellos que componemos el equipo, y que se convierta en un proyecto de alto valor social que conecte a la sociedad actual con el pasado a través de la Arqueogastronomía como disciplina auxiliar, revalorizando el valor de la arqueología, la filología clásica y las humanidades como factor de innovación en la sociedad actual. Que el proyecto se convierta en un referente a nivel gastronómico y enológico es de valorar y de agradecer, y siempre debe ser una consecuencia de nuestro compromiso social, cultural y científico

¿Dónde podemos encontrar información y contactar con Arqueogastronomía?

Instagram: https://www.instagram.com/arqueogastronomia/
Manuel León Béjar 661 308 787
Sergio González Benages 652 180 178

¿Quieres compartir experiencias con Arqueograstronomía y tener tu propio espacio en El Olivillo? Pues es muy fácil, escribe AHORA a catedra.emprendedores@uca.es y organizamos una visita para enseñarte todo nuestros espacios.

Conoce los espacios de UCA Emprende para coworking en Cádiz