Apoyo al desarrollo empresarial, Blog, Estrategia, Motivación, Nuestros/as Emprendedores/as

¿Quién no ha emprendido alguna vez? Una empresa, un viaje inesperado, un trabajo, un proyecto, una carrera, una aventura… ¡Una idea! Sergio I. Molina y Domingo Cabello, promotores de dos empresas, también han experimentado este reto. Yo he tenido la oportunidad de compartir con ellos una parte de sus vivencias en esta área.

Comencé en la Cátedra de Emprendedores hace un año, con el proyecto “Aula Emprendedora Universitaria”, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios. Con gran ilusión por seguir emprendiendo un nuevo camino en mi trayectoria profesional, seguidamente me llegó este nuevo proyecto, “Gestión de Recursos Humanos para iniciativas emprendedoras de la UCA”, esta vez en el contexto prácticas Curriculares del Máster en Dirección de Recursos Humanos. Este proyecto me permitió algo que durante mucho tiempo había querido hacer: Proporcionar apoyo a empresas en esta gestión, y en este caso lo he llevado a cabo con dos iniciativas emprendedoras surgidas de nuestra Universidad: NANOemotions y ACOS Ingeniería de Gestión.

Sus promotores están empezando a caminar en el ámbito empresarial. A ello se une que la carrera que han estudiado no se relaciona con los Recursos Humanos (Químicas e Ingeniería respectivamente), y por lo tanto carecían de conocimientos sobre esta cuestión. Así, gracias a la implantación de estos servicios ya tienen una idea de cómo hacerlo de la manera más eficiente posible, como yo he tratado que sea.

Un proyecto que había que comenzar desde sus cimientos, en el que la tarea de planificación y organización y la creatividad se presentaban en primera línea, un proyecto en el que se contaba con sólo tres meses para su realización, y un proyecto en el que he dedicado mi esfuerzo, tiempo y deseos para forjarlo lo mejor posible en el tiempo estipulado. Para ello, elaboré el Plan de Trabajo, y lo puse en marcha…

¡…mediante el contacto con nuestros emprendedores! Precisamente, esta práctica me ha posibilitado valorar aún más a estas personas que arriesgan, que sueñan, que luchan, que ganan, que también pierden, pero sobre todo, que tienen un sueño y lo persiguen hasta alcanzarlo, alcanzar el reto de emprender.

Sergio I. Molina, promotor de NANOemotions, me ha enseñado que una idea se puede convertir en una gran oportunidad para triunfar, como su proyecto empresarial, en el que consigue el grabado de imágenes o frases en diamantes a escala nanométrica. Una vez que le he ofrecido el servicio de Análisis de Puestos, Sergio ya sabe cómo encauzar la relación de funciones en su empresa, pues cuenta con una herramienta que le permite planificar de forma correcta su futura organización.

Domingo Cabello, gerente de ACOS, también me ha demostrado que la tenacidad tiene como fruto el éxito en el día a día, y que para formar una montaña se comienza con un granito de arena, pues están en pleno proceso de crecimiento, pasando de ser tres socios actualmente a incorporar a nuevos talentos en su empresa ya consolidada, dedicada al asesoramiento a inversores y promotores en proyectos de construcción y equipamiento. Llegado este momento, Domingo ya tiene una idea de cómo comunicar ofertas de empleo así como seleccionar a los mejores candidatos para su empresa, algo de lo que me siento muy compensada.

La sensación que se tiene cuando el trabajo que has realizado es de gran utilidad para las personas que lo han solicitado previamente y que además te reconocen personalmente el esfuerzo y la calidad del mismo, conlleva una gran satisfacción por ambas partes.

Desde estas líneas agradecer enormemente a mis compañeros de la Cátedra de Emprendedores por brindarme la oportunidad y confiar en mí en la planificación y desarrollo de este proyecto, además de seguir con ellos, por esforzarse cada día más y mejor en el impulso de acciones que fomentan el emprendizaje entre los jóvenes, y en definitiva por orientar hacia la consecución de una meta a quienes, en algún momento, decidimos dar el salto para emprender una empresa… ¡Emprender desde una idea!

«Un camino de mil millas se comienza por un paso»
Lao Tse, filósofo chino

Sonia Romero Márquez