Los asistentes al taller eran personas jóvenes, emprendedoras, las cuales se encontraban desarrollando su plan de empresa o iniciando su actividad, y por lo tanto interesados en saber cómo podían llegar a comunicar su empresa sin a penas presupuesto. Tras varias reflexiones, Antonio nos hizo ver que lo más importante para comunicar y llegar a los potenciales clientes, es conocernos a nosotros mismos (nuestra empresa) y tener muy claro qué es lo que queremos comunicar. Antes de solicitar algún tipo de publicidad, necesitamos saber: ¿qué imagen queremos dar?, ¿cómo queremos que nos vean los demás? y a partir de ahí los profesionales del sector de la comunicación se encargarán de decirnos cómo comunicarlo. Sin embargo, esto es algo en lo que pocos emprendedores se paran a pensar.
Nada más comenzar el taller, Antonio no propuso desarrollar el esquema so what?, el cual me gustaría compartir con todos los que no pudisteis asistir, pues os aseguro que es mucho más importante de lo que parece. Se trata de responder a una serie de cuestiones sobre nuestra empresa, que parecen evidentes, pero no lo son… la mayoría de los emprendedores nunca se habían realizado estas preguntas, ¡y eso que están realizando ahora el plan de empresa o lo tienen muy reciente!
Quizás tú también estés iniciando una actividad empresarial y no hayas reflexionado sobre ciertos aspectos ¿te animas a responder a estas preguntas?
- ¿Quién soy?
- Cosas a destacar sobre mí mismo
- Posibles defectos a considerar
- ¿Quién podría confiar en mí?
- ¿Qué valorará más el consumidor?
- ¿Qué base le doy para pensar así?
- Situaciones convencionales en campañas (conocimiento de campañas que recrean contextos afines al producto para el que se está trabajando.)
- Marcos convencionales en anuncios de productos/servicios competidores
- Repercusión social y satisfacción personal que se obtienen al comprar
- Sensaciones y sentimientos positivos que se obtienen al adquirir/consumir el producto/servicio
- Productos similares que el consumidor podría adquirir
- Argumentos de comunicación de la competencia
- ¿Qué posicionamiento quiero conseguir en la mente del consumidor?
- Marco conceptual del producto
Una vez que hemos creado una empresa, nosotros somos la empresa y tenemos que conocerla tan bien como si fuéramos nosotros mismos o… ¿quizás no te conoces a tí mismo lo suficiente? ¿Serías capaz de responder esas mismas preguntas de manera personal? Tal y como comentó Antonio, muchas veces somos incapaces de hablar de nosotros mismos, ¿por qué será? ¿realmente nos conocemos?¿tenemos miedo a conocernos? ¿sólo nosotros conocemos nuestros defectos y no queremos que se conozcan? A mí sinceramente me cuesta mucho trabajo hablar sobre mí , describirme en pocas palabras, prefiero que sean otros los que hablen de mí pero… ¿cómo puede ser que tras 24 años sea una desconocida para mí?, seguramente las personas que han pasado por mi vida tengan una imagen totalmente distinta sobre mí.. . (y no sea yo a la única persona a la que le pase esto ¡o eso espero!) pero… ¿ quieres que esto mismo pase con tu empresa? ¿te imaginas el caos que supondría que cada cliente tuviera una imagen tuya?.. Ha llegado el momento de REFLEXIONAR… ¡ADELANTE!
Mª José Pérez Narváez
Técnica Cátedra de Emprendedores
MªJosé, felicidades por el post… me ha encantado, tuve la suerte de asistir a la primera sesión del taller y me parece muy acertado tu resumen y más, si cabe, tu enfoque hacia la proyección personal que puede tener aplicar esa perspectiva a nuestro ámbito personal.
Gracias. Un saludo.
Buen resumen para los que no pudimos asistir, os recomiendo leer "el libro rojo de las marcas "de Bassat que va muy enfocado a la creación de una marca, y plantea este esquema, el de conocerse y tener claro lo que se quiere transmitir.
Antonio Leal es uno de los mejores profesores que ha tenido la UCA, y se aprende tanto de el…
Un saludo.