Blog

Este sábado 18 de enero presentamos sobre el escenario de la Sala Central Lechera de Cádiz el espectáculo Passión Flamenca, como resultado  del duro trabajo del equipo que formamos parte de la compañía que acabamos de poner en marcha.

La compañía Passión Flamenca (que tiene el mismo nombre que el espectáculo con el que nos estrenamos) es de reciente creación y nace como el resultado del encuentro de cuatro artistas gaditanos a los que nos unía el amor por el arte flamenco y el deseo de desarrollar espectáculos propios. Cada uno de nosotros tiene diferente formación artística, desde el flamenco más puro del cantaor José Luis Cáceres “El Selu de Cádiz”, hasta el baile contemporáneo de Jonatan Lande, pasando por la mi formación en guitarra clásica y por el mundo percusionista de Adrián Trujillo.

Creo que los cuatro promotores de la compañía reunimos todos los ingredientes para desarrollar un buen proyecto flamenco (y emprendedor): madurez, juventud, tradición, innovación, fuerza y por encima de todo PASIÓN. Además contamos con la experiencia de haber trabajado en numerosos escenarios y tablaos de todo el mundo. A pesar de todo vivimos el estreno de este sábado con los nervios de la primera vez, ¡la adrenalina que te da ser emprendedor!

Los promotores soñábamos con ofrecer al público una nueva forma de ver y sentir este arte que es tan nuestro y que tanto nos caracteriza.

Nuestra aventura emprendedora comenzó hace algo más de un año, cuando los cuatro decidimos organizar un espectáculo para presentarlo en las ciudades portuguesas de Lagos y Portimao. Obtuvimos un gran éxito que no esperábamos, tanto es así que nos llamaron para actuar en otros festivales de flamenco europeos. En ese momento me planteé seriamente iniciar la aventura emprendedora en el mundo del flamenco. Con la ayuda de los emprendedores Luis López y Nadia Cervera de la empresa Vaiven contacté con la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz.

En ese momento comenzó un periodo de reflexión, planificación y aprendizaje que ha supuesto el punto de partida de nuestro proyecto Passión Flamenca, pues Passión no quiere ser únicamente un espectáculo, ni una compañía tradicional, Passión Flamenca quiere ser mucho más, quiere ser una nueva forma de entender y vivir el flamenco, acercar este arte a todos, enseñar cómo sentirlo a través de una serie de actividades y actuaciones orientadas para públicos de cualquier edad y de cualquier procedencia, pues el arte flamenco, su manera de expresar, sus movimientos y su sentimiento son quizás lo más universal que tenemos en nuestra tierra. Estamos convencidos que podemos innovar en un sector tan tradicional y a la vez con un futuro tan prometedor como el flamenco.

Por ello, en Passión Flamenca apostamos por el desarrollo de la industria flamenca en Cádiz y una mayor profesionalización de las empresas de nuestro sector, porque Cádiz también es cuna del flamenco y es un recurso que en esta ciudad no hemos logrado poner en valor.

El espectáculo que la compañía estrena el próximo día 18, se realiza en una sala pequeña y acogedora donde según los artistas de Passión Flamenca “nos encanta actuar allí,  nos gusta mucho tener al público cerca, sentirlo, escuchar su respiración, porque de esa manera somos capaces de transmitirles mucho mejor lo que sentimos, cómo vivimos el flamenco, interactuamos en cierta forma con ellos. Actuar en este tipo de espacios para un artista es mucho más difícil que hacerlo en un gran teatro, pero la experiencia es siempre inolvidable”

El espectáculo de Pasión Flamenca no es sólo música, es color, es emoción, es una mezcla de historias por y para el público, buscando hacerles sentir lo mismo que los artistas sentimos a la hora de escenificar nuestra pasión en escenas de baile, cante y toque, en definitiva, sentir la pasión flamenca.

Os invitamos a que nos acompañeis a una nueva fusión: la fusión flamenco emprendedora, este sábado 18 de enero en la Sala Central Lechera de Cádiz. Tienes más información en este enlace: http://institucional.cadiz.es/evento/passion-flamenca

Alejandro Mendoza
Promotor de Passion Flamenca y emprendedor UCA

Hay un comentario

• 20.01.2014
    j@vilionfp dice:

Enhorabuena a los cinco. Gran espectáculo.