En esta fase del programa, los dos proyectos recibirán hasta 5.000 euros para diseñar su producto mínimo viable.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Telefónica y las universidades públicas andaluzas han seleccionado, en el marco del programa de emprendimiento ‘De Idea a Producto’, los 18 proyectos empresariales innovadores y de base tecnológica que pasarán a la fase de mentorización. Estas propuestas, elegidas de entre las 123 iniciativas con las que arrancó el programa, están promovidas por emprendedores procedentes de la comunidad universitaria andaluza.

‘De Idea a Producto’ tiene como finalidad promover la cultura emprendedora en los campus, así como identificar e impulsar posibles ideas de negocio de carácter innovador y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio. Desde finales de febrero se celebra la segunda edición a la que, al igual que en la primera, pueden presentarse estudiantes universitarios matriculados en grados, másteres o formaciones de posgrado, además del personal docente e investigador y miembros de la plantilla de administración y servicios de las universidades.

De la Universidad de Cádiz han resultado elegidos los proyectos ‘Fanky’, que propone la creación de una tarjeta universitaria que ofrezca descuentos en actividades de ocio, y ‘Molo’, que plantea una plataforma de comercio electrónico en el que se puedan vender productos confeccionados por mujeres (artesanía, moda, etc.), con la que se busca brindar nuevas oportunidades laborales a este colectivo.

Fase de mentorización

En estas sesiones de asesoramiento personalizado se profundizará en el sector tecnológico de las soluciones propuestas, se analizará el mercado al que se dirigen y se trabajará en fomentar el valor diferencial con respecto a otras soluciones ya lanzadas por la competencia. Las iniciativas serán incubadas como una startup durante un periodo máximo de dos meses y sus promotores recibirán financiación de hasta 5.000 euros para la creación de un producto mínimo viable.

Tras esa etapa de mentorización, se celebrará una jornada de ‘Demo Day’ en la que los 18 proyectos elegidos tendrán la oportunidad de presentar la evolución de sus propuestas.

Durante la ejecución de esta convocatoria, las universidades públicas han jugado un papel clave como espacios de detección y generación de oportunidades, actuando como lanzaderas de las iniciativas emprendedoras seleccionadas. Esta medida se ha venido celebrando desde el curso académico 2021/2022 con un presupuesto global de 415.000 euros.

Los otros 16 finalistas

Además de las 2 iniciativas de la UCA, las otras 16 iniciativas proponen soluciones innovadoras en ámbitos como la biotecnología, el turismo, la salud, la gestión cultural, la educación o el sector agroalimentario, entre otros.

De la Universidad de Almería se han seleccionado ‘Inbiota’, que ofrece alternativas y soluciones naturales innovadoras de igual eficacia que los insecticidas químicos; y ‘Atrévete a saber’, que busca potenciar la cultura y los espacios de los municipios de Fondón, Fuente Victoria y Benecid.

En el caso de la Universidad de Córdoba, se han impuesto ‘Yeast Future’, que ofrece a las empresas del sector cárnico un sistema alternativo al uso de conservantes artificiales basado en la implementación de una levadura no convencional; y ‘Fabricación Corazón’, que contempla la fabricación mediante impresión en 3D del modelo tridimensional del corazón de un niño con el fin de mejorar la planificación quirúrgica.

En la Universidad de Granada destacan ‘Arting’, que desarrolla una aplicación móvil que apoya a diseñadores y artesanos locales en la comercialización de su producción, y ‘Quimify’, que contempla crear una aplicación de formulación química para apoyar al estudiantado.

De la Universidad de Huelva pasarán a la fase de mentorización ‘Ecopackaging’, que plantea la fabricación de envases biodegradables para el sector hortofrutícola y de alimentación y ‘Chatbot de supervisión para el aprendizaje de idiomas’, que plantea la comercialización de un programa informático que ofrecerá una nueva forma de aprender un idioma basándose en la interacción de un chatbot.

De la Universidad de Jaén proceden ‘Ingeniería circular como camino hacia la sostenibilidad: Tableros de posos de café’, que contempla construir tableros aglomerados utilizando resinas termoestables a partir de los posos de café; y ‘Go Assistant’, que propone crear una plataforma online que ofrece servicios a domicilio, desde la limpieza del hogar hasta el cuidado de niños.

De la Universidad de Málaga, pasarán a la siguiente fase ‘Adsol’, un proyecto que responde a las necesidades de escasez de agua que existen en la actualidad; y ‘Adity’, que crea una plataforma que beneficia a todos los integrantes del sector asegurador incluyendo distribuidores, aseguradoras y asegurados.

En el caso de la Universidad Pablo de Olavide, han superado el corte ‘Combata’, dedicada a la producción y distribución de tapas de silicona para vasos y copas como mecanismo de seguridad; y ‘PayBlock’, que plantea automatizar el proceso de pagos de manera transparente y segura utilizando la tecnología blockchain.

Por último, de la Universidad de Sevilla proceden ‘DryFeet’, que ha diseñado una plantilla que absorbe la humedad del pie evitando así los malos olores y que sustituye al carbón activo por minerales naturales; y ‘Zicofy’, que proyecta crear una plataforma mediante la que se ponga en contacto a estudiantes avanzados de grado y máster en Psicología con personas que quieran tratar su bienestar emocional.