Noticias

La Universidad de Cádiz ha participado de manera activa en la elaboración del Informe GEM Andalucía 2024/2025, presentado el pasado jueves en el marco del evento Al Andalus Innovation Venture, celebrado en Sevilla. Este estudio, de referencia para el diagnóstico del ecosistema emprendedor andaluz, ha sido coordinado por el Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía (OEEA), integrado por investigadores de nueve universidades de la región.

Hay que recordar que el equipo GEM de Andalucía fue pionero en la introducción del proyecto en España. Desde sus inicios en 2003, ha estado liderado por un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz, bajo la dirección del profesor emérito José Ruiz Navarro, quien ha impulsado su desarrollo y consolidación durante más de dos décadas. A lo largo de estos años, el proyecto ha contado con la participación de más de cincuenta investigadores procedentes de las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Loyola, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla.

En la edición 2024/2025 del informe, los profesores de la Universidad de Cádiz Jaime Guerrero y María del Mar Bornay han participado activamente en la redacción del documento. Además, el equipo lo completan los investigadores Carmen Camelo (vicerrectora de Emprendimiento y Empleabilidad), José Manuel Sánchez (director general de Emprendimiento), Juan Pablo Diánez (director de Secretariado de Emprendimiento) y Julio Segundo (coordinador técnico de la Cátedra de Emprendedores de la UCA).

Principales resultados del Informe GEM Andalucía 2024/2025
El estudio señala una consolidación del ecosistema emprendedor andaluz, con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) del 7,0 %, lo que supone un leve incremento respecto al año anterior y un nivel históricamente alto en la comunidad. Esta mejora se ve impulsada por el aumento de los emprendedores nacientes (4,8 %) y una significativa reducción del abandono empresarial, que pasa del 4,2 % al 2,7 %. Asimismo, se ha producido un incremento en la tasa de empresas consolidadas, que alcanza el 6,3 %, acercándose a la media nacional. Sin embargo, el informe también alerta de un descenso en la intención de emprender en los próximos años (9,9 %), rompiendo la tendencia creciente de ediciones anteriores, posiblemente debido a la mejora del mercado laboral.

El perfil del emprendedor andaluz ha experimentado una evolución: la franja de edad entre 45 y 54 años gana protagonismo y, aunque la brecha de género en la actividad emprendedora reciente (TEA) se amplía a favor de los hombres, más mujeres que hombres manifiestan intención de emprender a futuro. Por otro lado, se observa una mayor orientación hacia modelos de negocio innovadores y sostenibles, con especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la aplicación de herramientas como la Inteligencia Artificial, valorada como clave para el desarrollo de los nuevos proyectos. El informe constata también el dinamismo de las nuevas iniciativas empresariales en cuanto a su vocación exportadora (33,7 % de las TEA venden en mercados exteriores) y su compromiso con la transformación digital.