En un esfuerzo por fomentar la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento entre los estudiantes, la Universidad de Cádiz celebró con éxito el evento ECO (Explora, Crea y Ofrece) en el campus de Jerez el pasado 15 de noviembre.

Organizado por UCAEmprende como parte destacada de la Semana del Emprendimiento, el evento reunió en el campus de Jerez a 100 estudiantes de diversos centros para participar en una experiencia única que fusiona la creatividad, la tecnología y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Y todo ello con un reto: convertir a la Universidad de Cádiz en la universidad referente de la sostenibilidad utilizando como medio el método emprendedor.

Los participantes, procedentes de centros como la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Sociales o la Escuela Superior de Ingeniería, fueron divididos en 17 grupos, cada uno con un enfoque específico en uno de los ODS, abordando problemáticas como la pobreza, la igualdad de género, el cambio climático y la educación, entre otros. Este enfoque estratégico permitió a los estudiantes canalizar sus habilidades y conocimientos hacia soluciones prácticas y sostenibles.

Queríamos crear un espacio donde los estudiantes pudieran no solo explorar nuevas ideas, sino también ponerlas en práctica de manera significativa y alineada con los objetivos globales de sostenibilidad. ECO logró exactamente eso«, expresó Jose Manuel Sánchez, Director de Emprendimiento y coordinador del evento.

Durante la jornada, los equipos trabajaron en el desarrollo de proyectos innovadores que abordaban los desafíos específicos relacionados con sus ODS asignados. El encuentro estuvo facilitado por Ramón Barrera, Antonio Gálvez y Eduardo Herrero. La atmósfera colaborativa fomentó la creatividad y la construcción de soluciones con un enfoque emprendedor y colectivo.

El evento ECO no solo sirvió como plataforma para el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos, sino también como una oportunidad para que los estudiantes aprendieran sobre el proceso emprendedor y la importancia de la sostenibilidad en la creación de empresas.

Estudiantes ganadores del reto

De entre todos los participantes se seleccionó al mejor proyecto. El equipo ganador trabajó en una innovadora propuesta de movilidad de los estudiantes universitarios en los diferentes campus. Este reto se encuadró en el marco del ODS 7 Energía asequible y no contaminante.

El equipo ganador estaba compuesto por los estudiantes del doble grado de ADE y finanzas y contabilidad Lucía Ruiz, Eduardo Escribano, Julio Jesús García, Lucía Lucio, Ximena Haba y Manuel Corbal, así como por la alumna del Grado de Marketing, Sara Rosa.

ECO ha formado parte de las actividades de la Universidad de Cádiz en la semana del emprendimiento. Con este evento se reafirma el compromiso de UCA Emprende con el desarrollo sostenible y continúa siendo un catalizador para la formación de líderes del mañana, equipados para abordar los desafíos globales con soluciones ingeniosas y sostenibles.