Investigadores de la Universidad de Cádiz presentan el informe GUESSS España 2023/24 sobre las intenciones de carreras, el espíritu emprendedor y las iniciativas empresariales de los estudiantes universitarios en el Congreso de los Diputados.
El profesor José Ruiz Navarro, director del proyecto en España, expuso un resumen del trabajo. Estuvo acompañado por la vicepresidenta tercera del Congreso, Esther Gil de Reboleño, quien destacó la labor que el equipo investigador ha realizado; por la Secretaria de Estado de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Amparo Merino Segovia, que resaltó la importancia del proyecto para impulsar la igualdad de las mujeres; la directora General de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento, Elisa Rivera, en representación de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, lo enmarcó en las acciones que el ministerio está desarrollando para mejorar los procesos de transferencia y la importancia de GUESSS para diseñar y evaluar estas políticas; y, la presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, Ana Fernández Laviada, quien explicó la naturaleza del Observatorio que aglutina a más de 200 investigadores de las principales universidades españolas y coordina el proyecto.
Asistieron numerosos vicerrectores y representantes de las entidades colaboradoras y de las universidades participantes, así como investigadores de la red GUESSS, empresarios y agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento de toda España. Por la UCA, estuvo presente el director General de Emprendimiento, el profesor Juan Pablo Diánez González, que ha participado en la elaboración del informe.
El informe GUESSS de España, resultado de un proyecto internacional que coordina la Universidad de Berna, se nutre de las encuestas obtenidas de 76.000 estudiantes de la práctica totalidad de las universidades españolas que se comparan con las de 226.000 estudiantes de 1.300 universidades de 57 países. España ha obtenido el liderazgo mundial en participación en esta 10ª edición internacional que se cerró en diciembre de 2023.
El estudio analiza las intenciones de elección de carreras al término de los estudios, entre ellas la de crear una empresa, los comportamientos emprendedores y los condicionantes de las conductas de los estudiantes. Recoge diez casos de startups que nacen de los universitarios en sectores industriales y de servicios avanzados y ofrece una serie de recomendaciones para los estudiantes, autoridades y responsables institucionales, y para los profesores e investigadores.
La Sala Cánovas tuvo un lleno absoluto y hubo un importante seguimiento del acto por el Canal del Congreso en el que está alojada la grabación íntegra del acto: https://app.congreso.es/AudiovisualCongreso/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=497&codSesion=243&idLegislaturaElegida=15&fechaSesion=11/11/2024
Informe GUESSS 2023/24
Los hallazgos más relevantes relacionados con las intenciones de elección de carreras son:
los estudiantes suelen decantarse por elegir el empleo asalariado, al igual que en la mayoría de los países. Al terminar sus estudios, el 12,3% tiene intención de crear una empresa. A los cinco años se eleva al 22,7% y pasa a ser la elección preferente, ligeramente superior a la de empleado público. Y la elección de “primero ser empleado, luego emprendedor” se mantiene como preferente en la práctica totalidad de países y en anteriores ediciones.
En relación con las actividades emprendedoras se observa que: el 17,5% de los estudiantes se encuentra involucrado en un proyecto de creación de empresa (emprendedores nacientes). En el resto de las universidades de Europa (UE27) fue del 21%. El 55,1% de los emprendedores nacientes acomete en solitario el proyecto, mientras que el 13,7% con dos o más socios. Y el 7,7% de los estudiantes posee una empresa o negocio que se encuentra operativa en el mercado (emprendedores activos), aumenta 1,4 puntos en comparación con 2021. Un indicador ligeramente superior al del resto de las universidades de Europa (UE27), 7,3%.
Estos datos varían entre las 71 universidades españolas participantes y se analizan agrupados por Comunidades Autónomas, ramas de estudio y sexos.
Se analizan también los factores condicionantes de los comportamientos, de los que los expertos destacan como los más influyentes: “La formación específica en emprendimiento. El 68,4% no ha asistido nunca a un curso de emprendimiento. Una situación más desfavorable que la media de las universidades participantes de todos los países (58,8%). La percepción por el estudiante del clima emprendedor de su universidad, que alcanza en España la valoración de 4,2 sobre 7, un nivel parecido a la media europea (4,1) y superior al alcanzado en España en la anterior edición de 2021 (3,8). Por ramas de conocimientos hay una fuerte dispersión en las elecciones y los comportamientos. Los estudiantes de Administración y Empresa son los que puntúan más seguidos por los de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales.
Se observa también una importante brecha de género en las intencionalidades y actividades emprendedoras. Las tasas son inferiores para las mujeres con respecto a los hombres y por debajo de los valores de la UE27 y del conjunto de las universidades participantes en GUESSS.
Además, el informe recoge diez casos de startups que muestran las experiencias de los universitarios en el proceso de emprender. Son las historias inspiradoras de las empresas: BioMixing. De la aeronáutica y las simulaciones numéricas a los compuestos biológicos. Universidad Pablo de Olavide. Detektia. Ingeniería civil y alerta temprana en infraestructuras. Universidad Politécnica y Complutense de Madrid. Empower Talent. Formación innovadora a lo largo de toda la vida. Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares. Meltio. Sistemas de impresión en 3D en metal con tecnología DED. Universidad de Jaén y Universidad de Granada. OjerPharma. Tecnologías innovadoras en productos farmacéuticos dermatológicos. Universidad de Navarra. Smallops. Nanopartículas para la sostenibilidad industrial y la economía circular. Universidad de Mondragon. Surcontrol. Ingeniería en automatización, digitalización, robótica, control y supervisión de sistemas. Universidad de Cádiz. Teker Robotics. Fabricando los robots del futuro. Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Politècnica de Catalunya y Universitat Autónoma de Barcelona. The Z Lab. Consultoría estratégica sobre la generación Z. ESIC University y Universidad de Murcia. Y Vors Control. Optimiza el rendimiento de los procesos industriales. Universidad Pública de Navarra.
Por último el trabajo ofrece una serie de recomendaciones a los estudiantes, las universidades, los agentes sociales y las empresas e instituciones de su ecosistema, los profesores e investigadores. Buscan corregir algunas de las carencias detectadas, mejorar la eficiencia de las universidades y “lograr un tejido empresarial más dinámico, innovador y de calidad que apalanque el protagonismo de las universidades como semilleros de embriones de startups”. Se insiste en la importancia de poner el foco de atención, los recursos y las acciones en el origen del proceso emprendedor (y no solo en sus fases finales). Para ello, es de gran importancia elaborar “indicadores tempranos” sobre el ecosistema y sobre las condiciones del éxito y supervivencia de las empresas emergentes que faciliten la asignación de recursos (públicos y privados) y la dirección de los proyectos por los promotores en las fases iniciales de los procesos de creación de empresas.
El informe incluye un prólogo de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y ha contado con la colaboración de la Fundación COTEC, SANFI, la Fundación Colegio Decroly, ENISA y EOI.
Más información: https://observatoriodelemprendimiento.es/guesss/