Blog, Noticias

La Cátedra de Emprendedores de la UCA cita, en el evento que se celebra el 19 de abril en el Campus de Jerez, a los principales actores del emprendimiento gaditano

Mostrar todo el talento y potencial de Cádiz como una provincia creadora, innovadora y emprendedora. Es el objetivo del evento que tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de abril, en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz y que servirá, de igual manera, para presentar Cádiz.Red.

Cádiz.Red es la plataforma que sirve como punto de encuentro y colaboración entre entidades e instituciones públicas y privadas para hacer crecer nuestra provincia impulsando y apoyando el espíritu emprendedor. Y ahora, por primera vez, se organiza este encuentro en red para dar a conocer el talento y potencial creador y emprendedor de la provincia, un evento financiado por Diputación de Cádiz, a través del plan DipuActiva, y que está coordinado por la Dirección General 3E de Emprendimiento, Empresa y Egresados de la Universidad de Cádiz, a través de la Cátedra de Emprendedores (UCA Emprende).

Desde su puesta en marcha, Cádiz.Red acoge a personas emprendedoras y empresarios y empresarias con iniciativas consolidadas, organizaciones que apoyan el espíritu emprendedor que pueden ser otras empresas, sociedades de capital riesgo, business angels, instituciones financieras, asociaciones empresariales, entidades sin ánimo de lucro y organismos del sector público de la provincia de Cádiz. Su finalidad es generar ese ecosistema emprendedor que permita la relación, la interacción y el contacto entre emprendedores, así como con otros actores del sistema que hacen que éste funcione.

“Cádiz es una provincia con una muy alta capacidad y talento para el emprendimiento. Somos la segunda de Andalucía y estamos prácticamente en las mismas cifras que la media española. Y eventos como este sirven para fomentar ese tejido y destacar a nuestra provincia en el lugar destacado y de referencia que ya de por sí tiene en el emprendimiento andaluz y nacional”, señala José Manuel Sánchez, director general de Emprendimiento de la Universidad de Cádiz.

El programa

La jornada del próximo 19 de abril se divide en dos tipos de actuaciones complementarias y paralelas que se desarrollarán en el Campus de Jerez de la UCA.

Por un lado, el espacio Ecosistema Emprendedor que comenzará con un análisis y comparación de los modelos de Sevilla y Cádiz, las dos provincias que lideran la actividad emprendedora en Andalucía, con una charla entre José Manuel Sánchez, de la UCA, y Francisco Cosinou, de Andalucía Emprende.

Tras la presentación del Club Made in Cádiz, se analizará el potencial y recorrido de la Inteligencia Artificial como herramienta clave para los emprendedores, con Rubén Baena, investigador informático de la UCA y Juan Antonio Parra, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

La importancia el trabajo en equipo se analizará de la mano del actual seleccionador de fútbol de Irak y ex entrenador y asistente de equipos como el Cádiz CF, el Barcelona o la Selección Española, Jesús Casas, y la coach Susana Fernández.

La experta en comunicación y marketing, Ainhoa Rosado, y Jesús Coto, responsable de la agencia de branding para startups, The Branx, reflexionarán sobre la importancia de un buen marketing para el éxito del negocio.

La innovación en sectores más tradicionales también se tratará con la intervención de Javi Ayala, de Pepe Pinreles, y Fran Díaz, de Mundomóvil.

Jesús Gallego, periodista ambiental, escritor y naturalista, hablará del valor de lo sostenible a través de su proyecto Ecogallego, desde el cual presta servicios de asesoramiento y consultoría digital para instituciones y empresas con vocación de contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente.

Las posibilidades de financiación de iniciativas emprendedoras se conocerán a través del servicio Andalucía Emprende, de la Junta de Andalucía, así como el programa Innovactiva 9000, como herramienta para comenzar con la actividad emprendedora, explicada por Sergio Romero, del Instituto Andaluz de la Juventud y la psicóloga Cristina Triviño.

El formador y conferenciante Ramón Barrera hablará de las 4T del emprendimiento con ‘Todos Tenemos Talentos Tremendos’, y guiará una Gymkana emprendedora en la que se ofertarán distintos premios y en la que colabora la Asociación Arribal de animación y las entidades que forman parte de Cádiz.Red.

De manera paralela tendrá lugar el Espacio Joven, con charlas y experiencias de distintos emprendedores de éxito con quienes compartir su actividad y posibles consejos y recomendaciones para futuros emprendedores, como la artista Natalia Palomo, con su proyecto ‘El flamenco como camino a la libertad’, el caso de Miss Car con Jose Antonio Herreros o el caso de Fórmula Gades, el equipo de competición y motor formado por estudiantes de la Universidad de Cádiz. La marca personal en Tik Tok y YouTube, como influencers, será analizada por el estudiante y creador de contenidos, Ale Simón.

Toda la información del programa e inscripciones está aquí: https://emprende.uca.es/actividades/eventocadizred/