19 de junio de 2025, en horario de 9:00h a 14:00h, en la Sala Imagina del CTE El Olivillo (Cádiz)

Las clases tradicionales, centradas en transmitir información, a veces generan desconexión. Por eso, cada vez más docentes desean incorporar metodologías activas que no solo ayuden a entender mejor los conceptos, sino que también aumenten la motivación y el compromiso del alumnado.
El uso de juegos como herramienta pedagógica se presenta como una solución atractiva y efectiva para transformar la experiencia de aprendizaje, haciéndola más dinámica y participativa. Esta tendencia ya se aplica con éxito en universidades internacionales como Stanford, Harvard, Oxford y otras, que utilizan juegos y simulaciones para potenciar el aprendizaje en diferentes disciplinas.
Es por ello, por lo que a través de la unidad de Formación e Innovación docente de la Universidad de Cádiz, hemos preparado esta acción formativa dirigida a todo el personal docente e investigador UCA.
Objetivos del curso:
- Brindar conocimientos y herramientas para que el PDI de la Universidad de Cádiz pueda innovar en sus enfoques pedagógicos.
- Acompañar a los docentes en la adaptación de sus metodologías a las demandas actuales.
- Facilitar recursos que fomenten un aprendizaje más activo y participativo en el aula.
¿Qué aprenderás?
- La teoría y beneficios del aprendizaje con juegos.
- Cómo diseñar y usar diferentes tipos de juegos en tus clases.
- Cómo crear actividades lúdicas adaptadas a tus materias.
Todo ello de forma práctica y participativa, con dinámicas, experimentación y en un espacio en el que compartir ideas y diseñar tus propias actividades.
Sobre los ponentes:

Manuel Albertos – Acompaña a personas, equipos y organizaciones en sus procesos de desarrollo y aprendizaje.
Trabaja desde una visión estratégica, para mejorar los sistemas complejos que relacionan a las personas. Con un enfoque de trabajo orientado a generar procesos de desarrollo organizativo y transformación en organizaciones y equipos. Cuenta con una amplia experiencia en el diseño y facilitación de espacios de reflexión y aprendizaje para el desarrollo.

Francesco Garcea – Formador, Facilitador. Coordinador de Formación y Desarrollo.
Trabaja para combinar la visión empresarial con aquella social en las organizaciones.
Ha abrazado los enfoques ágiles de trabajo como un viaje continuo para llevar foco y alineación en las organizaciones y remover todo aquello que no aporta valor. Se considera un apasionado de SCRUM. Trabaja en la Escuela de Economía Social en Andalucía, coordinando programas de capacitación y consultoría para España, Europa y América Latina.
¿Cómo puedo participar?
La asistencia es gratuita y el aforo limitado, por lo que es necesario inscribirse previamente.
La duración de la formación es de 7 horas, de las cuales 5 se impartirán de manera presencial y 2 de forma online, a través del Campus Virtual de la Universidad de Cádiz.
La evaluación de la formación consistirá, además de la asistencia a la formación, en diseñar, en base a lo aprendido, un juego o dinámica innovadora adaptada a tu asignatura.