Es inevitable no haber oído hablar de Twitter o de Facebook. Aunque no seas usuario de ninguna de estas Redes Sociales, los medios de comunicación nos bombardean a diario con ello. Tras la pasada final de la Copa del Rey de fútbol la noticia no era la victoria del Real Madrid, sino la caída de la copa desde el autobús madridista. Todos los medios recurrieron a la cuenta de twitter de Sergio Ramos para ilustrarnos la noticia.
En las últimas semanas las movilizaciones del 15 M han centrado el interés de todos los medios sobre las Redes Sociales. El uso de estas Redes ha cambiado el día a día de la gente. Bien sea en la facultad, en el trabajo o desde casa, muchos utilizan estas aplicaciones para distintos fines. Desde comentar con los amigos el último estreno del cine, hasta seleccionar un restaurante o reservar un hotel.
Los consumidores han entrado de lleno en las redes sociales y las empresas no se quedan atrás. Sin embargo, todavía algunas no están seguras aún de cómo hacerlo.
El mundo de la empresa debe tener en cuenta la diferencia existente entre los medios de comunicación social y otras vías y canales de publicidad. Es necesario aplicar las mismas decisiones de planificación y creatividad en las campañas publicitarias en medios de comunicación social para hacer que éstos trabajen para nosotros. Una de las primeras preguntas que nos hacemos es la siguiente: ¿tiene que estar mi empresa en Redes Sociales? Una empresa no decide si está o no en las Redes Sociales. Es el usuario quien decide por ti al opinar en las redes sobre alguna experiencia que haya tenido respecto a tu empresa.
Las Redes Sociales han puesto de manifiesto que las necesidades de los usuarios, “potenciales clientes de tu empresa” son: relacionarse, comunicarse y divertirse. Muchas empresas se limitan a crear su propia página en Facebook sin haber iniciado previamente un proceso estratégico e integrarlo con las campañas de publicidad. Lo que ha cambiado es el modo en que los clientes se relacionan con las empresas. Los empresarios estamos obligados a conocer las nuevas reglas de juego y aprender a comunicarnos con nuestros clientes. Como empresa debemos trazar las líneas maestras de nuestra estrategia en Social Media:
¿Cuáles son nuestros objetivos?
¿Cual es el perfil de nuestros clientes?
¿En qué redes están nuestros potenciales clientes?
¿Qué está haciendo nuestra competencia en Social Media?
¿En qué nos diferenciamos de ésta?
Las Redes Sociales más conocidas son Facebook, Twitter, Tuenti y Linkedin. Debemos elegir lás más acordes con nuestro modelo de empresa, así como aquellas en las que estén nuestros potenciales clientes.
Twitter cuenta con alrededor de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Cada día se unen alrededor de 500.000 nuevos usuarios. Los usuarios de Twitter tiene un elevado nivel de formación.
Un 68% de las grandes empresas españolas tiene presencia en Twitter
Un 73% de los usuarios afirma que le gusta encontrar en Twitter las empresas en las que confía
Un 95% sigue a alguna empresa
Un 64% ha recomendado algún producto a través de tweets
Un 70% esta dispuesto a recibir varios Tweets al día de empresas en las que confía.
Facebook cuenta con alrededor de 700 millones de usuarios en todo el mundo.
El 7% de las empresas españolas está presente en Facebook
El 60% de las empresas lleva menos de 1 año
El 72% de las empresas utiliza Facebook para potenciar su imagen de marca
Otro dato a tener en cuenta es la importancia de las redes sociales en el posicionamiento de la web en Internet. Recientemente Google, a través del blog de Matt Cutts, ha confirmado que efectivamente las mediciones en las redes sociales son consideradas en el algoritmo que calculará el posicionamiento final de un sitio en las páginas de resultados.
Debemos ver a las Redes Sociales como una herramienta de comunicación más dentro de la empresa. Además de una planificación previa es neceario una presencia constante para establecer relaciones afectivas con los usuarios de nuestra comunidad que a medio plazo se convertirán en clientes y canalizadores de las virtudes de nuestro producto en sus respectivas comunidades.
Si estás decidido a dar el salto a las redes sociales ten en cuenta que es necesario disponer de personal adecuado para llevarlo a cabo, necesitas un Comunity Manager. Déjalo en manos de profesionales. El Comunity Manager debe tener la capacidad de convertirse en el representante de los usuarios en la empresa y en evangelizador de ésta ante los usuarios.
A modo de resumen podríamos decir que aunque nosotros no elegimos estar o no en las redes sociales dado que es el usuario quien lo decide por nosotros, como empresa debemos estar vigilantes, escuchando y velando por nuestra imagen.
Es de vital importancia cuidar nuestra forma de participar en la comunicación con los usuarios a través de las redes sociales y antes de estar debemos dar al menos los siguientes pasos:
Entender las reglas del juego
Diseñar una estrategia de comunicación bien definida
Definir qué es lo que queremos ofrecer a nuestros usuarios
Decidir cuál es la imagen que queremos ofrecer
Confiar el trabajo en manos de profesionales
No lo podías haber explicado mejor, ni más claro. Lo comparto !!!
😉
Hola Josemi! Me parece magnífico el artículo para los que no sabemos tanto de este tema o al menos, hemos aprendido a base de errores. Mi pregunta es la siguiente, ¿Es necesario para todo empresa estar en las redes sociales o éstas solo están destinadas a empresas cuyo cliente es el usuario final? Y otra cuestión, ¿corremos el riesgo de pasar demasiado tiempo en la gestión de una red sin que eso se traduzca en beneficios para la empresa? Muchas gracias por aportarnos tu conocimiento.
Excelente articulo! claro y sencillo. Lo comparto yo tambien 😉
En relación a la pfimdfz cuestión, como comentaba en el post, muchas veces, aunque no queramos ya estamos presentes en las Redes Sociales a través de los usuarios.
Las empresas deben tener una estrategia muy definida en cuanto a comunicación en Redes Sociales. Esto supone medios y una dedicación muy constante que hay estudiar y valorar si estamos dispuestos a asumir.
Hay que ser muy imaginativos y encontrar la fórmula adecuada, todas las empresas de todos los sectores pueden encontrar su hueco en Social Media. Quién iba a pensar que mi amigo Rixar, @taxioviedo , iba destacar en un sector tan alejado de la comunicación y las nuevas tecnologías, como el taxi. Hoy día su experiencia es un modelo en todos los encuentros de Social Media.
Y sobre la otra pregunta, por mi experiencia en http://www.unawebdeboda.com y http://www.faeccadiz.com gestionar una comunidad de usuarios no es una tarea fácil, requiere una dedicación diaria aportando contenido de valor para los usuarios. Sólo si nuestro contenido es de calidad lograremos ser influyentes. El esfuerzo merece la pena: el ROI (Retorno de la Inversión) es muy elevado.
Gracias por la información Josemi. Me parece muy interesante el ejemplo de Rixar, ¿Tienes algún enlace sobre su experiencia?
Publiqué un artículo en mi blog sobre Taxi Oviedo
"Foursquare se Sube al Taxi en Oviedo para llegar hasta San Francisco":
http://www.josemiruiz.com/?p=1328
Estoy a vuestra disposición, como siempre.
Chelo e Irene, me alegro que os guste el artículo, 😉
Buenas compañeros, primero felicitar a Josemi por el buen post y a la cátedra por abrir este espacio para que todos los emprendedores podamos participar de él, y ahora además de este prefacio de felicitaciones, me gustaría recuperar las preguntas que planteaban desde la cátedra y dar mi opinión al respecto. ¡Debatamos entre todos!
"¿Es necesario para todo empresa estar en las redes sociales o éstas solo están destinadas a empresas cuyo cliente es el usuario final?"
Cada empresa (también se debería hacer extensible a las organizaciones sean o no con fines lucrativos), como bien decía Josemi, tiene que tener una estrategia para las mismas. Uno de los valores que considero que más se aprecian en las redes sociales es la transparencia… las empresas deben ser transparentes en sus valores y formas de actuación con sus clientes, con independencia de que estos sean personas físicas o fiscales. Si mi empresa va a empezar a trabajar con otras empresas y no éstas no tienen referencias nuestras, verán nuestra reputación online y ese será el punto de partida (además de las posibles certificaciones técnicas o de calidad) que tengamos. Nada mejor que ver qué piensan otros que ya han trabajado con alguien para saber qué puedes esperar de él (aunque cada caso sea único).
"¿Corremos el riesgo de pasar demasiado tiempo en la gestión de una red sin que eso se traduzca en beneficios para la empresa?"
Como todo riesgo nunca desaparece como mucho se atenúa… algunos principios que nos ayudan a rebajarlo son el tener presente la monitorización de las redes como un factor fundamental (medir, medir y medir), establecer límites respecto al esfuerzo en tiempo y dinero que vamos a destinar a este fin y definir qué entendemos por beneficio para la empresa, si hablamos de retorno económico directo, incremento de la difusión de la marca, aumento de la fidelización de los clientes, etc. En definitiva, y volviendo al origen, saber para qué uno está en redes sociales, cuales son sus objetivos, establecer una estrategia.
Por último, me gustaría defender la institucionalización de la labor del Comunity Manager dentro de una organización, aunque debe haber un responsable dentro de la organización y éste debe estar formado y tutorizado durante sus primeros pasos, creo que la labor de evangelización debe hacerse desde todos los miembros de la organización, en cada presencia de estos en las redes sociales donde se utilice la marca de la entidad que representan, sólo así realmente será una organización 2.0.
Perdonad la extensión del comentario, pero uno se pone y… ¿debatimos?
Gracias por la aportación Manolo. Yo no estoy de acuerdo contigo. En toda planificación debemos tener en cuenta cuál es nuestro público objetivo y si nuestro público objetivo no está presente en las redes sociales, éstas NO SON el canal de comunicación adecuado.
Creo que como todo, hay veces que nos dejamos llevar por lo que hacen los demás sin pararnos a pensar en si es lo que nos conviene o no lo es.
En el caso de mi unidad, no cabe duda que mi público objetivo está presente en distintas redes sociales. Nos encontramos en Linkedin, Facebook y Twitter (también nos llegamos a plantear Tuenti y Xing). Pero esa presencia es fruto de una meditación sosegada de dónde debemos estar y qué pretendemos de cada una de las redes en las que estamos.
Gestionar es administrar unos recursos limitados. Si tengo que dar un consejo es "Antes de dar el salto a las redes sociales, planteate si es necesario porque como casi todo en el mundo de los negocios, o se hace bien o se corre el riesgo de producir el efecto contrario".
Es mi opinión aunque como todo en la vida es debatible. Gracias por vuestra participación!
Julio.
Ahora que leo el comentario anterior parece un poco brusco el "Yo no estoy de acuerdo" ;). Sabes que en casi todo lo demás lo estamos jajaja. Un abrazo!
Estoy deacuerdo contigo Julio, es mas facil de lo que uno piensa hacerlo mal en la redes. Pienso que una buena conjuncion de marketing on y off line es en muchos casos la fórmula perfecta para conseguir los objetivos empresariales propuestos. El MKT on line no siempre funciona, depende del perfil de nuestros clientes. Aunque casi todo el mundo esté presente en las redes, muchos estan por curiosidad y x la novedad pero no estan mentalizados todavia del poder de los medios y son poco influenciables ya sea por su desconocimiento del medio tecnologico o por otras causas como la desconfianza a lo desconocido. Las empresas tienen que lidiar con este handicap presente en un gran segmento del mercado. Por eso en estos momentos en los que estamos quizas una buena estrategia empresarial, teniendo en cuenta ademas q muchas de ellas desconocen tb el medio y su poder, planificar estrategias de MKT conjuntas, on y off. Esta es mi humilde opinión.
Josemi te felicito por el post, claro, conciso y resolutivo. Asi debemos de ser luego a la hora de planificar nuestros objetivos empresariales, y no dejarnos influenciar por el resto. Lo que a una empresa le puede funcionar a otra igual le perjudica. Cada uno es cada cual, como en la vida misma!!!.
Saludos a todos, Chelo, Manuel,Josemi, Irene,(compañeros de twitter) y felicidades!! a "Uca Emprende", Julio & company), por esta iniciativa, ya me hubiese gustado a mi haber podido poner en marcha algo parecido en la antigua empresa en la q trabajaba!!!, aunque lo intenté, pero falta mucho camino todavía por recorrer en cuestión de adaptabildad mental a los cambios. Cheers!!
Salu
Gracias por el comentario Susana! A mi también me hubiera encantado la iniciativa como todo lo que has organizado!
En cuanto a tu comentario en si, estoy totalmente de acuerdo contigo, será cosa de la "deformación" profesional de los de Empresariales. Si algo tenemos claro es que tenemos que planificar con cabeza y con caracter previo!
Esperamos verte pronto!
Saludos!
Gracias UCA emprende, espero poder asistir pronto a algún evento vuestro Siempre q sea de mañana, las tardes las tengo ocupadas con el nuevo curro . A seguir trabajando x el empleo de nuestra tierra!!!. Felicidades x vuestro buen hacer.