Las empresas tradicionales se centran principalmente en los resultados; las empresas LEAN se centran en el proceso y los buenos resultados vendrán como consecuencia.
LEAN es un sistema de gestión que toma como base 5 CLAVES fundamentales. El desarrollo de estas claves, nos conduce a una serie de herramientas que correctamente utilizadas nos ayudaran a mejorar la competitividad de nuestras empresas.
Estas claves se pueden resumir:
• El valor del producto o servicio lo define el cliente y es esto por lo único que está dispuesto a pagar. Las actividades que no aportan valor para el cliente, deben ser consideradas inmediatamente despilfarros. De esta manera la detección y eliminación del despilfarro se convierte de facto en el primer gran objetivo de toda empresa u organización LEAN.
• Identificar el flujo o la cadena de valor (proceso) para cada producto o servicio y eliminar todo lo que no aporta valor.
• Hacer que el valor fluya lo más rápidamente posible hacia el cliente (flujo continuo).
• Nadie en la organización debe producir ningún producto ó servicio hasta que el cliente no lo solicite.
• Y por último, aplicar a diario y a todos los niveles de la organización la filosofía de la Mejora Continua.
Congreso LEAN “El cambio cultural y la necesaria carrera hacia la competitividad
El próximo 31 de Octubre en el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Plaza Asdrúbal, 16 – Cádiz) tendrá lugar el primer congreso LEAN de la provincia de Cádiz.
El objetivo del congreso LEAN es difundir las claves, fundamentos y objetivos de la gestión LEAN a empresarios, emprendedores y a profesionales de la provincia de Cádiz, desde la visión de seis ponentes expertos, procedentes de empresas de diferentes tamaños y sectores (industriales, servicios y administración). Entre otros, contaremos con la presencia de Lluis Cuatrecasas (Presidente del Instituto LEAN España) y de Jesús García Argüelles (Director General de Alestis).
Este congreso está organizado por el consultor José Rodríguez López, el profesor de la UCA Manuel Tornell Barbosa y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cádiz y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz y los Colegios de Ingenieros Industriales y de Ingenieros Técnicos Navales.
Evento gratuito. Más información e inscripción en el correo: jrl21@hotmail.es
Julio Segundo Gallardo
Técnico de la Cátedra de Emprendedores de la UCA
es.linkedin.com/in/juliosegundo
Veo fundamental la primera de las claves. Es imprescindible centrarse en actividades que realmente aporten valor a los clientes. He visto muchas de esas empresas que intentan vender productos o servicios que carecen de valor para el cliente, y muchas más que aún teniendo dicho valor, aumentan el precio de lo ofrecido hasta convertirlo en algo invendible o muy costoso.
El cliente es el cliente, pero debemos ser nosotros los que analicemos lo que ofrecemos, en pos de saber cuanto vale, luego decidir pues cuanto cuesta.