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¿Recuerdas la serie de posts que hicimos aplicando el Business Model Canvas para la internacionalización de las empresas? Pues en 2016 me invitaron como profesor a participar en un curso de verano, titulado: ¿Co-creamos? aprendiendo a generar oportunidades y crear empresas.

En ese curso, me pidieron que hiciera una reflexión sobre cómo utilizar el Canvas para la reformulación estratégica de las Universidades….vaya regalito ¿no? Pues lo hice, y por supuesto….se enriqueció con las aportaciones de los asistentes.

Como dice mi amiga Maria, me gusta reciclar y no tirar nada, y durante estos años, junto a Julio y a Mariluz hemos ido trabajando sobre esta propuesta que ha tomado formato de articulo, al enmarcarla dentro de un proyecto europeo denominado reSEArch, reinforcing SustainablE Actions, resilience, cooperation and harmonisation across and by the SEA-EU Alliance.

Aqui tenéis la propuesta completa

https://open-research-europe.ec.europa.eu/articles/4-64

¿Qué hemos hecho? pues como se suele decir le hemos dado una gran pensada a cómo adaptar el canvas de Alex Osterwalder a la gestión estratégica de la Universidad. Asi, planteamos, proponemos un Unicanvas, para superar las limitaciones de las herramientas tradicionales al ofrecer un enfoque visual, dinámico y participativo para diseñar modelos estratégicos universitarios adaptados a diversos beneficiarios y desafíos, como la internacionalización y la digitalización.

Por supuesto, el articulo detalla uno a uno los componentes de Unicanvas, su aplicación y sus implicaciones teóricas, respaldándose en extensas referencias bibliográficas. Estas son las ideas fuerza donde la propuesta se asienta

  • Limitaciones de las herramientas tradicionales: En el artículo criticamos las herramientas tradicionales de gestión estratégica por ser estáticas, con poca participación de los agentes clave y con una capacidad limitada para adaptarse a las particularidades de las universidades.
  • El BMC se presenta como una herramienta alternativa, ya que es holística, visual, simple, dinámica, participativa, no burocrática, intuitivamente comprensible y práctica.
  • Unicanvas: Se propone el Unicanvas como una adaptación del BMC para las universidades. Se compone de 10 bloques: 9 adaptados del BMC y un nuevo bloque, «Logros».
  • El Unicanvas se presenta como una herramienta valiosa para las universidades en un contexto de cambios constantes. Su flexibilidad y dinamismo permiten a las universidades adaptarse a las nuevas demandas, optimizar la creación y entrega de valor, y mejorar su impacto en la sociedad.
  • El Unicanvas destaca la importancia de la participación de los stakeholders en la planificación estratégica.
  • Se resalta la necesidad de integrar los logros no monetarios en la evaluación del desempeño de las universidades.
  • Se reconoce la importancia del ecosistema emprendedor para las universidades del siglo XXI.

En resumen, creemos que hacemos una contribución al campo de la gestión estratégica en las Universidades. El Unicanvas, sin ser la panacea salvadora del mundo, se presenta como una herramienta innovadora que puede ayudar a las universidades a prosperar en un entorno cada vez más complejo y competitivo.

Jose Manuel Sánchez Vázquez